miércoles, 20 de agosto de 2008

Educación para una vida social y cultural satisfactoria

Introducción
Después de haber estudiado la posición y aportaciones pedagógicas en cuanto a las distintas problemáticas que se dan en el echo educativo de 4 diferentes autores que son: John Dewey, Celestine Freinet, Augusto Froebel y Maria Montessori, tomando en cuenta mi forma de ver la educación conforme a mi criterio e llegado a la conclusión de que me identifico y coincido con Augusto Guillermo Federico Froebel (1782-1852) quien fue un pedagogo alemán nacido en Oberweissbach (Turingia), también un gran autodidacta, trabajó en diferentes ámbitos antes de descubrir su vocación: la enseñanza, siendo discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi.
La postura de Froebel en cuanto a la enseñanza desde mi punto de vista es la adecuada para una buena formación de seres humanos pertenecientes a una sociedad cambiante, la educación debe tener bases bien forjadas, para que en un futuro estas la sostengan y podamos llevar una vida satisfactoria, estando concientes de nuestra cultura, sin olvidar el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad.
En este ensayo se manejaran aportaciones y conceptos de Froebel, de los cuales emitiré mi opinión y manera de pensar, ya que no solo se manejaran puntos a favor, también habrá que criticar algunas cosas en las que estoy un poco en desacuerdo, pero a fin de cuentas en cuanto a educación, aprendizaje y enseñanza se refiere de los pedagogos vistos en clase, el pensamiento y criterio de este, es al que mas me inclino.
Desarrollo
La educación ideal del hombre es la que comienza desde la niñez, considerando el juego como una herramienta para desarrollar la confianza y creatividad de los niños, esto sirve para que los educandos sean totalmente capases de integrarse al mundo y a cada cultura a la que se pertenezca sin dificultad alguna, en otras palabras introducirse sin problema a la sociedad o circulo social en donde cada persona individualmente se desenvuelve.
Con esto surge la idea de fundar los jardines de niños o también llamados “kindergarden” que hoy en día se han convertido en pieza esencial formativa de los niños prácticamente en la mayoría del mundo, según Froebel estos jardines preescolares debían ser una extensión del hogar, en lo cual estoy totalmente de acuerdo pues a esta edad los niños todavía dependen mucho de los padres, de un ambiente familiar, armonioso y de amor, por lo tanto los padres juegan un papel muy importante en esto de la educación, punto que manejaba este autor al decir que la familia era esencial en la formación integral de la niñez , tal vez por la infancia tan solitaria que el vivió, por la falta de ese calor de padres que le falto, es por lo cual valora y entiende lo que es la niñez y la influencia de la familia en su proceso de desarrollo ya que las primeras experiencias educativas ocurren dentro de la unidad familiar.
Desde muy temprana edad este pedagogo leía mucho, se formo en lo que es la filosofía, aquí podemos encontrar un punto esencial de su pensamiento educativo, decía que los principios filosóficos se deberían aplicar a la vida diaria, tomando en cuenta que la filosofía es una disciplina humanística en la cual se nos enseña a reflexionar acerca de los que somos, de lo que queremos y a liberar nuestro pensamiento, tiene mucha razón en considerar a la filosofía como parte importante de una educación plena.
Algo que debe tomarse en cuenta es el echo de que al estudiar la infancia, le dio valor a lo que son las mujeres como educadoras, las cuales son las que en la mayoría de los casos desempeñan este papel, transmitiendo esa confianza y ternura para que el niño pueda avanzar en lo que es su conocimiento y descubrimiento de las cosas:
Dice Froebel: “Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”
La invención de juegos didácticos formo parte de su vida, yo pienso que los niños con esto aumentan esa capacidad de pensamiento y desarrollo ágil de ideas, la estrategia que maneja está enfocada a la educación para el trabajo, el empleo activo de los niños no de modo mecánico sino espontáneo, involucrándolos por completo, todo enfocado a lo que es el juego, para que este disfrute esas actividades, buscando así con lo que es el trabajo y juego, una educación que de como frutos, personas activas, con buenos ideales y responsables.
Al estimular la actividad desde muy temprana edad, el juego desempeña un papel muy importante en la niñez de las personas, pues es la manifestación libre y espontánea de lo que los niños sienten, esto los hace mejores personas, más tranquilos, emprendedores, de buen interior espiritual y algo muy importante: los hace sociables, guiados por sus propias experiencias.
Establece que “el principio y fin de todo cuanto existe es Dios: Con respecto a este punto, y rescatando los criterios del educador para Froebel, se piensa que su gran religiosidad se vio reflejada en el modelo educacional que proponía, en las reiterativas frases sobre la importancia del contacto con la naturaleza, el respeto por la libertad del hombre, y su dignidad ante todo por ser hijos de Dios. Además considera muy importantes los valores tales como la justicia, la paz, la verdad y el bien.” (Revisado en:
http://sepiensa.org.mx/informacion/teorica/educadores/froebel.htm 10/sep/2007 7:30 PM). En este punto estoy un poco en desacuerdo, se puede notar que Froebel estaba fuertemente influenciado por la religión al decir que todo principio y fin cuanto existe es dios, pues yo pienso que para tener contacto con la naturaleza, ser personas respetuosas de la libertad del hombre, justos, sinceros y buenos no necesitamos a fuerzas creer en un dios, soy de las gente que prefieren mantener lo que es la religión y la educación en separado, pues no todas las personas piensan igual y mucho menos tenemos la mismas creencias unos y otros, además al decir Froebel que la educación debe ser llevada con libertad se esta contradiciendo pues la libertad conlleva a creer en lo que nosotros queramos, así es que para evitar conflictos la iglesia y la escuela deben de llevar su propio camino independiente, aunque claro en aquel entonces, en la época que vivió Froebel se pensaba diferente, hoy en día se a perdido esa esencia de la importancia que tiene dios para la vida, poco a poco la gente a cambiado de pensar y la verdad es que se tiene que respetar quien crea y quien no, porque el echo de que no creas no quiere decir que no te puedes educar para llevar una vida estable y satisfactoria socialmente ablando.
Conclusiones
Froebel fue un buen pedagogo, tenía una buena visión de lo que debía ser la educación de niños y jóvenes para el futuro de cada uno, fue de los pocos pedagogos que tomaban en cuenta algo muy importante para la niñez que es el juego, aquel que desarrolla creatividad, que hace a los niños mas ágiles de pensamiento y sobre todo que los hace estar felices y a gusto siendo al mismo tiempo activos.
Al crear los jardines de niños impulso a nivel mundial una base para la formación inicial de las personas, hoy en día el kinder es un espacio en el que los niños se preparan y obtienen cimientos necesarios para el camino del aprendizaje, aquí mismo toma la iniciativa de incorporar a las mujeres a la educación con una labor más formal, siendo ellas guías o educadoras, uno de sus más grandes aportes a la educación, ya que aun se mantiene en funcionamiento y con mucha fuerza, como ya se comento en casi todo el mundo.
Otro punto que me intereso mucho acerca de la pedagogía de Froebel se refiere a la participación de la familia en la educación de los niños pues son los padres quienes deben velar por la mejor formación de los hijos, la educación empieza en la familia y para una buena educación, la familia debe estar unida debe existir amor y armonía, muchas veces los problemas educativos en los jóvenes tienen como raíz los problemas en casa, los padres deben aportar con responsabilidad, ayuda para que la educación en casa y en el kinder funcione, pues el niño a esa edad no es autosuficiente, aunque se busca que lo sea, necesita de estímulos, de apoyo para salir adelante y que mejor que sean los padres quienes aporten ese apoyo.
Para finalizar me gustaría decir que si se nos forma con libertad y si tenemos buenas bases educativas desde la infancia, podremos lograr mejorar día a día la enseñanza, la educación es la que puede cambiar el mundo, pero eso no depende solo de los maestros de los educadoras y las escuelas, sino también de la familia, debemos tomar conciencia y luchar para avanzar en cuanto a la enseñanza, logrando así una educación para una vida social y cultural satisfactoria.
Bibliografía:Froebel, F. (1907). La educación del hombre. Páginas escogidas por Linda Volosky de Cabello (1968) ED Universidad de Chile, Stgo, Chile. http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/froebel.htm http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/perspectivas/froebel/froebel.htm

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