domingo, 14 de septiembre de 2008

Aprendizaje por Competencias
¿Qué es el aprendizaje por competencias?
El concepto de aprendizaje por competencia es aquel que permite definir una tarea o un proceder de tipo laboral de manera muy específica, a los componentes de este proceso se les llama competencias. Estas delimitan los perfiles de egreso en las carreras, establece los saberes diversos requeridos y perfila las destrezas que son necesarias para cumplir satisfactoriamente con un cometido laboral, es por eso que hoy en día muchos sistemas educativos la han introducido en sus escuelas.

El aprendizaje por competencias impulsa a un mejor conocimiento, primeramente en lo escolar, pasando después a lo social y laboral, nos proporciona esa visión de responsabilidad, aportar un bien a la sociedad en cuanto al educar, consideramos que este aprendizaje es práctico y esencial para una buena enseñanza, pero no descartamos a demás tipos de aprendizaje y la posibilidad de día a día mejorarlos, (cambiar formas de pensar tradicionalistas)
¿Cómo se aplica en el aula?
El aprendizaje por competencias se aplica basándose el futuro profesional, haciendo que este sea más funcional y aplicado. Debemos cambiar y mejorar las herramientas que nos llevan al conocimiento (didácticas), para mejorar habilidades, el proceso de enseñanza conlleva muchas problemáticas, las cuales tenemos que combatir desde el principio del hecho educativo y en el transcurso de este para lograr un bien grupal, así como también nuestra forma de evaluar el aprendizaje en nuestros estudiantes.
¿Cuál es el papel que le toca al maestro?
El papel del maestro comprende en forma secuencial y precisa la temática, que influye en quienes tienen la responsabilidad de educar, motivándolos a cambiar sus paradigmas. Es decir el maestro debe ser innovador y aprender cada día a desaprender los viejos métodos para no caer en un tradicionalismo autoritario como costumbre (solo estar en la escuela para entretener a los alumnos y no para enseñarles algo), si ocurre esto, el papel del docente pierde sentido y caemos en la cotidianidad, sin salir nunca de un sistema educativo opresor, pero en cambio si se combate y se elimina podremos transmitir al alumno una visión mas abierta de los que es la educación y con esto tendrá la confianza para actuar en el medio social y laborar con empeño y responsabilidad.
¿Cuál es el papel que le toca al alumno?
El papel del alumno será el de argumentar y analizar el quehacer del aprender, de la motivación, del sentido de logro y la capacidad de procesamientos cognitivos. Que empiecen a determinar cuales son las habilidades, destrezas, capacidades y actitudes que son necesarias de adquirir durante su preparación, para llegar a ser un profesional que cumpla con los requisitos del perfil de egreso, para indagar en el medio laboral en sí mismo, lo que es un ideal laborar en todos los procesos de educación.

Hoy en día los actuales procesos educacionales de formación profesional, han establecido las carreras desde las disciplinas que las cobijan. De esta forma, cuando los alumnos profesionales salen al mundo laboral están obligados a adecuar su aprendizaje profesional, al hacer laboral requerido por el mundo del trabajo. En este “afinamiento” laboral el estudiante se prepara varios años, hasta que es capaz de encontrar un “nicho ecológico” adecuado al desempeño para el que es requerido, debiendo adaptarse a los nuevos métodos que el profesor le aplica para desarrollarse profesionalmente y estimarlos al cargo del mundo laboral del presente. Por tanto el estudiante admite congéneres como la actitud, que en particular le inspira confianza y brinda seguridad, aunque la gama de valores personales que puede realizar es demasiado es amplia.
BIBLIOGRAFÍA:
*Díaz-Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2004): Estrategias Docentes para un Aprendizaje
Significativo una interpretación Constructivista. 2da. Edición. Editorial McGraw – Hill
Interamericana. México. (ISBN: 970-10-1898-2).


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http://www.emagister.com/aprendizaje-competencias-cursos-2310315.htm#reviews
(Consultada el día 5 de noviembre del 2007, a las 4:50 PM)